martes, 23 de octubre de 2018

Refugios sensoriales: Tarea (29 de octubre al 4 de noviembre)


Durante este primer trimestre, una de las salidas que planeamos realizar es al CENTRO BOTÍN en Santander, donde el alumnado podrá interactuar y conocer algunas obras de la artista CRISTINA IGLESIAS en su exposición titulada ENTRƎSPACIOS.

Tenéis algo más de información AQUÍ 

Pero para poder participar de esa exposición, necesitaremos vuestra colaboración para que realicéis una pequeña actividad de exploración de espacios. Esta actividad tiene tres fases:

Fase A: La búsqueda de mi lugar.
"Todos los participantes buscarán, junto a sus familias, un lugar especial, consensuado por ambas partes que tenga una importante y especial carga emocional para ellos. Pueden ser espacios que comporten todo tipo de emociones, pero que, de alguna manera, hayan cambiado sus vidas, su percepción después de haber estado en ellos, bien por el estado emocional de ese momento o simplemtne por haberle prestado otra mirada.

Como Cristina Iglesias, el lugar que elijan no tiene que ser un lugar alejado, sino que puede ser un lugar cercano y cotidiano. Ella trabaja desvelando lo discreto, lo que pasa desapercibido en una primera visión. Es el espectadir el que activa ese espacio, a través de su imaginación, de su capacidad de evocación, y de una nueva mirada"

Fase B: Captar la esencia: las texturas de mi lugar.
"Una vez que, en familia, hayan decidido qué espacio es su lugar, vamos a pedirles que recopilen evidencias de ese espacio y en concreto de sus texturas.

Por ejemplo: Si su espacio o lugar es un banco en un paseo, ¿cómo es la textura de ese banco, las casas de piedra o cemento que lo rodean?  [...] y si su espacio está en la naturaleza, cómo son las piedras, conchas, erizos o arena de la playa o las texturas de los arbustos, ramas, hojas, musgo o cortezas d elos árboles.

¿Cómo lo haremos? De manera muy sencilla. Los alumnos, junto con su familia, irán en busca de ese espacio con bloques de plastilina, y será mediante la presión de estos elementos que definen su lugar elegido (piedra, cemento, redes, árboles, etc.) sobre la plastilina como podrán captar la textura de ese entorno"


Un ejemplo con un objeto
(con una textura tipo superficie, el proceso es similar):

 


 


Recomendaciones:
  1. Amasar la plastilina primero para que no tenga burbujas y esté blanda.
  2. Extender con el grosor y la longitud adecuados para la superficie.
  3. Guardar los bloques con cuidado para que mantengan todos los detalles para llevarlos a clase (recomendamos usar un recipiente de plástico para protegerlos bien).
Fase C: Análisis de las texturas
Con las textura en clase, reflexionaremos sobre ellas mediante algunas preguntas, por ello, os adjuntamos una hoja con algunas de ellas para que podáis prepararlas juntos en el proceso y que peguéis en la tapa del recipiente para facilitar la reflexión sin tener que abrir o correr el riesgo de estropear las texturas recogidas.

Además de la ficha física que os facilitamos, también os dejamos una versión descargable por si se pierde o deteriora: Ficha

No hay comentarios:

Publicar un comentario